jueves, 6 de julio de 2017

Instrumentación y equipamiento en Mamografía


En el Hospital de la FAP observamos un equipo de mamografía convencional de marca Giotto, el equipo tiene en su carcasa que envuelve al tubo de Rx hay un punto rojo que es el punto focal, dónde es el lugar de impacto de los electrones (mancha focal que influye en la resolución espacial) y saber la distancia Foco-película, Foco-paciente. El tubo de rayos x en mamografía tiene una angulación para disminuir el efecto talón y el campo que se va a radiografiar. El ánodo es rotatorio de Molibdeno y Rhodio.

Consta con dos filamentos uno fino de 0.1 mm y el grueso de 0.3 mm, también consta con un diafragma de apertura que tendrá especificado su DFP a la que debe estar por ejemplo uno de 65 cm u otra medida. Tiene indicadores en la cual se coloca el porta chasis dónde indica la posición en la que ha sido toma la mamografía, el porta chasis se puede modificar de tamaño dependerá de centro si lo pide. El posicionamiento, el espesor de la mamá será importante, el equipo tiene para seleccionar 5 posiciones del sensor, la selección de la posición dependerá del espesor para dar un punto donde estaría la glándula mamaria. Se tiene que comprimir la mama para no tener tejidos mamarios superpuestos que pudiera ocultar alguna microcalcificación, la comprensión nos dará un espesor y para ese espesor habrá un kvp determinado.

Se puede realizar mamografía por magnificación que se indica para estudiar una zona específica de la mama, en la que haya sospechas de algo anormal. El Sistema CAE tiene un selector de densidades que se encuentra en el comando, seleccionar una densidad estándar, esto dependerá del tecnólogo ya que nos puede dar valores pero el tecnólogo según por el examen que realizará lo puede cambiar, porque puede salir sobreexpuesta y ver en la imagen estructuras que no se desea o una sobreexposición. El brazo del equipo se puede mover en diferentes ángulos dependiendo que proyección de mama se realizará.

En el comando, se controla los parámetros de exposición se controlará el kvp, mAs, densidad, seleccionar el material del ánodo, si se usará el CAE, y el botón de disparo cuando se va a realizar la exposición, se mantendrá presionado hasta que suene y eso nos indicará que ya se hizo el disparo.
En varias partes del mamógrafo se encuentra el botón de parada de emergencia.


Reflexión Metacognitiva:
La mamografia en algunos casos puede ser muy dolorosa para algunas mujeres, es necesaria la compresión de la mama porque así se puede reducir su grosor. La mamografia convencional fue y es uno  de los inicios para la prevención contra el cáncer de mama, gracias al filtrado, colimacion , características y posicionamiento del tubo de rayos x se puede tener una imagen que, a la vez de proporcionale una menor dosis al paciente , brinda una buena calidad pero OJO no descarta del todo los falsos positivos. Por otro lado, la mamografia digital logra una mejor visualización y puede almacenarse  fácilmente, estas a su vez emiten alrededor de las tres cuartas partes de la radiacion que las convencionales. Este tipo de mamografia nos ayudara a brindarle menor dosis al paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario